Pages

30 de enero de 2011

La cuna del Renacimiento: Florencia (Firenze)

Estando en Italia, la ciudad de Florencia, (Firenze en italiano) fue otro de los destinos que visité.
Es una ciudad pequeña. No hace falta quedarse mucho tiempo si lo que se pretende es recorrer los mayores atractivos turísticos de la ciudad. En un día, se puede recorrer tranquilamente.

Pasando un poco a los datos técnicos, Florencia es una ciudad que se ubica al norte de Italia y es capital de la región Toscana. Es una ciudad con larga tradición de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia.

Florencia es llamada la capital del arte. Según las estadísticas hecha por la UNESCO, el 60% de las obras más importantes del mundo están en Italia, y aproximadamente la mitad están en Florencia. Es la “cuna del Renacimiento”, movimientos artísticos del siglo XIV. En sus calles se formaron grandes artistas. Desde Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, Giotto, por solo mencionar algunos de ellos.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él se destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.


Les detallo un TOP 10 de lugares a visitar y no perderse estando en Florencia. Y antes de que me olvide, les recuerdo que esta ciudad se visita a pie, ya que su centro histórico es peatonal y esta protegido por las obras históricas de arte que posee.

Ahora sí, el Top 10 de lugares a visitar en Florencia!



1. Iglesia de San Lorenzo: Fue durante 300 años la catedral de Florencia. Fue uno de las donaciones de la familia Medici a la ciudad.



2. La catedral Duomo: Punto emblemático de la ciudad. La catedral se destaca por su imponente cúpula. Es la construcción más alta de toda la ciudad. Son 436 escalones si desean obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.


3. Campanille di Giotto: se encuentra pegado al Duomo. Es una edificación realmente impactante de menos de 90 metros, aunque cuando se construyó se había pensado que fuera mucho más grande.

4. Catedral Santa Maria del Fiore: Su arquitectura es una mezcla del arte gótico con un estilo renacentista. En su cúpula se puede observar pasajes bíblicos, como por ejemplo el Juicio Final. Es reconocida mundialmente por su majestuosa cúpula edificada por Filippo Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas

5. Casa de Dante Alighieri: Si bien no es muy llamativa desde el punto de vista arquitectónica, su mayor valor reside en haber albergado al escritor de la Divina Comedia.

6. Piazza della Signoria: Museo al aire libre. En ella se encuentran esculturas y una estupenda fuente (La Fuente de Neptuno), hay también una réplica del David de Miguel Ángel, entre más obras maravillosas.


7. Museo Nacional Bargello: En el se encuentra el Baco de Miguel Ángel, el David de Donatello.

8. Iglesia Santa Croce: Fue un lugar de encuentro de las mentes brillantes de toda una época. Se reunían allí teólogos, escritores, etc. Además de ser un lugar de encuentro e convirtió en un importante Panteón, ya que ahí están las tumbas de, entre otros, Miguel Ángel y Galileo.

9. Ponte Vecchio: (Puente Viejo en castellano) Todo el que viaja a Florencia, debe sacarse una foto en este puente, el más antiguo de la ciudad. Representa el romanticismo de Florencia. En el se encuentran diversos puestos de joyería y pintura.
Aquí se realiza un ritual muy especial, los viajeros acostumbran a dejar un candado con sus nombres o iniciales grabadas, en las rejas que protegen el busto de Benvenuto Cellini, ya que existen dos leyendas: la primera, dice que asegura el regreso a la ciudad; mientras que la segunda, asegura que el amor de las parejas que dejen su candado, durará para siempre.


10. Galería de los Uffizi: Uno de los museos más famosos de la ciudad. Se pueden encontrar las obras maestras de Botticelli, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Tiziano y Rubens.

Florencia es una ciudad que atrae a millones de turistas de todo el mundo. Es una ciudad llena de arte, historia y cultura italiana.
La ciudad en sí, es una gran obra de arte que no deben perderse de visitar, sobre todo los aficionados al arte.