19 de enero de 2011

Un pueblo con encanto: San Justo de Cabanillas


San Justo de Cabanillas es un pequeño pueblo rural de nos más de 60 habitantes, que se ubica en el municipio de Noceda del Bierzo, Provincia de León, al norte de España.
La localidad está en un valle, situado a los pies de la Sierra de Gistredo, rico en yacimientos arqueológicos.

Es un pueblo que poco a poco va recuperándose gracias a los hijos y herederos de todos aquellos que crearon este pueblo en su día llenos de actividad.
Hoy en día, hay muchas casas restauradas y en vías de restauración, lo que le da una imagen pintoresca al pueblo, beneficiando la imagen del mismo y su preservación en el tiempo.



No hay mucho material bibliográfico sobre este pueblo, pero se sabe que fue una antigua colonia romana.
En cuanto a monumentos arquitectónicos, en San Justo de Cabanillas, encontramos una Iglesia románica del siglo X y un Miliario romano, que es una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil “passus” (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.
Todos los miliarios cuentan con inscripciones grabadas. En el caso del miliario de San Justo de Cabanillas, fue dedicado a Tito y Domiciano y tiene inscripta una expresiva frase: “Vía nova facta Asturica Bracaram”

Las Fiestas tradicionales que se celebran son la de San Tirso el 28 de Enero y San Justo el 6 de Agosto.


Personalmente, es un pueblo con mucho significado para mí, ya que mi historia familiar paterna parte de este hermoso lugar, lleno de paz y naturaleza.
Recuerdo mi infancia en este pueblo con mucho cariño y jamás se borraran de mi mente, los momentos vividos en este lugar de ensueños.

Si alguien esta interesado en conocer este tranquilo y hermoso pueblo, aquí les dejó las indicaciones de cómo llegar desde Madrid:

Tomar la Autovía A6 dirección Bembibre. Una vez en Bembibre, dirección Noceda del Bierzo.
Camino de Noceda, se pasa por los pueblos: Viñales y Arlanza
Una vez en Noceda, entrando en el pueblo, la primera rotonda a la derecha dirección San Justo de Cabanillas a unos 3 kms. (No confundir con Cabanillas de San Justo que es el pueblo siguiente)
Algunas imágenes del pueblo:






No hay comentarios.: