12 de marzo de 2011

Costa Amalfitana: Positano (Italia)

Durante el mes que recorrí Italia, lo más al sur que llegue fue hasta Positano. Para que se ubiquen, se encuentra a unos 40 Km. de la ciudad de Nápoles.
Es, junto con Ravello y Amalfi el destino turístico más importante de la Costa Amalfitana, los cuales también tuve la oportunidad de conocer.
Desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La breve descripción que recoge la Unesco es la siguiente:
“La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.”


La zona ha sido destino turístico desde la época del Imperio romano. Numerosos artistas y personalidades públicas han escogido esta costa como área de recreo, entre ellos Giovanni Boccaccio, Richard Wagner, Renato Fucini entre tantos otros.
Positano es conocido por su alto nivel de visitantes. Buscando la tranquila y la belleza del paisaje que ofrece, los turistas de los más altos jet set, se dan lugar en este punto de Italia.


Se accede a través de una muy angosta carretera, y esto es literalmente.
Apenas vamos llegando vamos observando las pintorescas casas de colores ubicadas sobre la montaña y esto lo deja a uno anonadado. Uno le empieza a sacar fotos a todo, porque todo lo que se ve es hermoso e impactante. Es como estar en el paraíso.


Lo que da la magia y misterio a esta ciudad, es que esta ubicada entre acantilados y montañas, con lo cual no existen calles convencionales en su interior, sino laberínticos callejones y muchas escaleras. Y creanme cuando les digo que hay muchas escaleras!
Es por esto que debo decir que para conocer Positano hay que estar en forma, por la cantidad de escaleras que hay que subir y bajar para conocer el lugar. No creo sea recomendable para gente mayor, discapacitados o persona que no tengan un buen estado físico.
No hay plano turístico que te guíe. Y tampoco se van a perder, porque todos los caminos conducen al mismo lugar. Hay que empezar a caminar e ir descubriendo los atractivos que nos ofrece este lugar.

Positano también ofrece a los amantes de la historia, interesantes monumentos que cuentan su historia, así como también iglesias ricas en arte y arquitectura.
La Iglesia de Santa Maria Asunta es la Iglesia más importante de la ciudad. Sobresale ante todo, su maravillosa cúpula.
Al salir de la Iglesia nos vamos a encontrar con la Plaza Flavio Gioia y un campanario del sigloXVIII.
La parte céntrica es totalmente peatonal. Esto nos permite caminar con tranquilidad esta zona de la ciudad.

Una vez en la parte central de Positano (la Piazza dei Mulini); la mayoría de los turistas empezamos a bajar en busca de la playa principal. Una bajada tranquila hasta la playa puede llevar media hora a dos o tres horas dependiendo del tiempo que te quieras detener viendo cosas.
Spiaggia Grande (Playa Grande), Marina: es la playa más conocida y la que todos los turistas visitan. Desde aquí parten las excursiones hasta la isla de Capri.
Cuando bajas y te topas con este hermoso mar Tirreno, realmente no sabes si contemplar la playa o darte vuelta y dejarse maravillar por el hermoso paisaje de Positano y sus casas de diferentes colores ubicadas sobre la montaña.

La gastronomía del lugar ofrece a sus turistas una gran variedad de precios, así podemos encontrar exclusivos restaurantes donde se pueden pagar fortunas por un almuerzo o cena, y también tenemos la opción de comer en trattorias donde el menú es muy bueno y nuestra economía estará agradecida. En cualquiera de estos lugares, podemos degustar magníficos postres típicos de la región.
En mi caso particular, opte por comprar una pizza y comerla frente al mar con un par de cervezas. Recomendado totalmente.

Se puede ver desde lejos el Archipiélago de li Galli. Tres islotes llamados Gallo Lungo, Rotunda y Castelluccio son inconfundibles. La leyenda cuenta que era el lugar elegido por las sirenas para bañarse.
Hoy en día es un refugio de muchos artistas ya que son de propiedad privada. Es frecuente ver en sus costas numerosos barcos anclados durante el día.

Los pequeños pueblos de los alrededores; Praiano y Conca dei Marini pero llegar a Ravello y Amalfi es totalmente necesario para conocer bien la zona de la Costa Amalfitana.

Pata terminar, una frase del escritor norteamericano John Steinbeck:
 “Positano impresiona profundamente. Es un lugar de sueño que no parece verdadero hasta que no estáis, pero del cual sentís con nostalgia toda la profunda realidad cuando lo habéis dejado”.

No hay comentarios.: