26 de mayo de 2011

Turismo Rural: Visitamos la Pulpería "El Torito" en Baradero



"Las pulperías. Lugar mítico, espacio real, escenario común, institución y leyenda. Fue refugio de la paisanada, encuentro obligado para el ocio y el esparcimiento, alto en la huella, punto de referencia social, reducto de los excluidos y provisión de vidas no reclamadas para la "defensa" de la frontera. Pero también fue el modo de vida elegido por el sencillo comerciante español primero, el criollo después y finalmente recurso del gringo". 
Extracto de "Historia de las Pulperías". Jorge A. Bossio

Las pulperías eran establecimientos comerciales, en donde se vendían todos aquellos productos que los pobladores necesitaban, como ser, vino, azúcar, aceite, remedios, ropa, tabaco, etc.
Además, este lugar, actuaba como un punto de referencia social, ya que se reunían a beber, jugar a los naipes, bochas y a conversar. Los más frecuentes en concurrir a estos tipos de lugares eran los gauchos de los alrededores y los forasteros que viajaban.

El aguardiente era la principal bebida que se expendía en estos negocios. Y a causa del alcohol, era normal que se armen riñas y peleas.
Otro función muy importante de las Pulperías, era la de comunicar las noticias y además eran carteros, ya que llevaban y traían cartas.
El pulpero atendía a los gauchos y forasteros, a través de una reja de madera o hierro, que servía de protección en caso de asaltos y robos.

León Bouché en su obra "La Pulpería, mojón civilizador"  nos dice sobre las pulperías: "… Fue el primer techo cobijador que encontró el hombre en su difícil soledad pampeana. Allí también sació su ardiente sed. Allí los hombres se sintieron hermanados cada vez que la libertad del país peligraba. Sarmiento las llamó ‘Club de gauchos’ y debió agregar ‘Escuela de machos’…".


Una de las pocas pulpería que siguen de pie y funcionando en la provincia de Buenos Aires es la Pulpería "El Torito", que se encuentra en la Ciudad de Baradero. 
Fue fundada por la familia Perata en 1880, con permanencia de tres generaciones.

Estaba ubicada sobre al antiguo Camino Real. Es en esta famosa e histórica senda, en donde fue trasladado Manuel Borrego, hasta Navarro, donde fue fusilado en 1828. También, por este Camino Real, transitaron carretas con mercaderías hacia el norte, diligencias y carruajes con figuras de la época, como es el caso de Camila O´ Gorman, el Padre Uladislao, el General San Martín y sus granaderos a caballo, que se dirigían al Combate de San Lorenzo el 31 de Enero de 1813 y el Dr. Ernesto “Che” Guevara, en 1940, entre otros.


Con la resolución número 71/06, el secretario de Turismo y Deporte de la provincia de Buenos Aires en ese entonces, Miguel Angel Cuberos, declaró el paraje “El Torito” como Interés Turístico Provincial.



Fue erigida en 1880 en plena zona rural con el objeto de proveer a los campesinos -propietarios y peones-, que hasta entonces debían recorrer largos kilómetros para abastecerse en el pueblo.
Pocos años después de su fundación, una comisión de vecinos anexaría a la vida social el Club Atlético “El Torito”, escenario de los tradicionales bailes de Navidad y Año Nuevo, con una pista de doma para jineteada, una cancha de fútbol, y un pequeño teatro.


El Almacén de Ramos Generales y Pulpería “El Torito”, servía de posta, para el aprovisionamiento de los jinetes, caballos y carruajes que recorrían estos lugares, de un lugar a otro, uniendo puesteros de campos, ciudades, parajes, postas, etc.

El Almacén de Ramos Generales y Despacho de Bebidas vendía además productos de tienda de ropa, madera, semillas, acopio de cereales, miel, artesanías, ferretería, artículos de limpieza, carnicería y verdulería; a su vez dejaban los cueros o artículos de talabartería para su reparación.




En la actualidad, esta Pulpería brinda a todos aquellos que quieran el servicio de  “Día de campo”.
Este “día de campo” consta de:
  • Almuerzo: Asado, chorizo casero, morcilla, pollo, ensaladas variadas y postre
  • Merienda: Cafe c/leche o te con tortas fritas y pastelitos
  • Actividades: Paseo en tractor, ponys para los chicos, reposeras, paseos en bicicletas, caminata, granja, pool, metegol, fútbol, circuito para cuatriciclos y mucho más.
El costo para los adultos es de $90 y para menores de 4 a 9 años, $45.
Se requiere previa reserva y 20% de seña, que puede ser abonada en sus oficinas en Martínez o bien con depósito bancario.
Para mayor información, visitar: www.eltoritopulperia.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemente, falta una indicación en la ruta para orientar las personas a llegar con exactitud al lugar.Hoy me sentí decepcionada por haber hecho unos cuantos kilómetros más con la idea de visitar el complejo turístico y apenas hay un indicativo en la salida de Barradero que está a 15km ,pero en la ruta no tiene nada más que oriente donde hay que girar para acceder ahí.
Espero que hagan alguna cosa para facilitar al turista.