1 de mayo de 2011

Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires (Parte II): Plaza de Mayo

Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo, es uno de los puntos históricos más importantes de la Ciudad. Inaugurada en 1580, fue nombrada así debido a la Revolución de Mayo que inició la independencia argentina de España en 1810.

Las escenas más comunes en un día de semana en la plaza, cuando no hay manifestaciones, son la de los oficinistas, que suelen trabajar en su mayoría en los bancos e instituciones públicas de la zona, yendo y viniendo agitadamente contrastando con los distendidos turistas que se sacan fotos y con aquellos que disfrutan una horas de ocio echados en el pasto tomando sol. Entre ellos se mezclan los escolares de uniforme o delantal que en contingentes guiados por los docentes visitan los históricos edificios, los vendedores de cintas, banderas y adornos con los colores patrios celeste y blanco; y los jubilados y niños dando de comer a las palomas.


Lugar testigo de grandes acontecimientos que marcaron a la Argentina como por ejemplo fue en este sitio donde el 17 de octubre del año 1945, los movimientos organizados por la Confederación General del Trabajo (CGT) lograron la liberación del General Juan Domingo Perón que fuera luego elegido como Presidente de la República.
Y fue uno de los escenarios de los conflictos sociales ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001. A este acontecimiento se lo conoció con el nombre de Cacerolazo. Durante el día 20 la represión policial provocó varias muertes, algunas de ellas causadas en la propia plaza, en lugares que aparecen demarcados en la actualidad.

Además, esta Plaza es el punto de partida ideal, para empezar a recorrer la Ciudad. El Bus turístico tiene su parada número uno en este lugar.(http://www.buenosairesbus.com/)


La rodean monumentos de gran importancia y relevancia, como el Cabildo, La Catedral Metropolitana (donde descansan los restos de San Martín) y la Casa Rosada o palacio presidencial. Y en el centro de la Plaza encontramos la Pirámide de Mayo, que en realidad es un obelisco.
A sus costados, nacen importantes avenidas: Presidente Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo.
Los atractivos y emblemas más importantes que rodean esta Plaza y que ningún turista debe perderse de ver y visitar son:


Pirámide de Mayo
1) La Plaza de Mayo: Durante un tiempo existió una recova que dividía la Plaza en dos: un sector llamado "Plaza Mayor", que luego sería renombrada como "de la Victoria", y otro conocido como "Plaza del Fuerte", renombrada posteriormente como "del Mercado" y "25 de Mayo".
En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, construida en el año 1811 como manera de celebrar el primer aniversario de la independencia, después de que una junta derrocara al virrey de España.
Cabe aclarar que la verdadera pirámide esta dentro de esta.



2) Casa Rosada: sede del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina desde 1862.


Casa Rosada
En el año 1776, cuando se creó el Virreinato de Río de la Plata, se convirtió en la residencia del virrey. Allí funcionaba antiguamente el Fuerte de Buenos Aires (Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria), que fue demolido parcialmente en 1882.


La fachada se caracteriza por su particular color rosado, y por la falta de simetría como consecuencia de la demolición parcial del ala sur en 1938. Fue pintada de este curioso color durante el mandato del presidente Domingo Sarmiento, quien escogió combinar el rojo de los Federalistas y el blanco de los Unitaristas, los dos partidos políticos más importantes.


Detrás de la Casa de Gobierno existe un foso donde pueden verse las ruinas de la Aduana Nueva o de Taylor, construida entre 1855 y 1857.
El edificio, de estructura semicircular, fue diseñado por el arquitecto Eduardo Taylor y por unas décadas se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad. La aduana estaba instalada allí porque hasta finales del siglo XIX el Río de la Plata se extendía prácticamente hasta donde actualmente se encuentra la Plaza Colón, unos metros al este de la Casa Rosada.


Podrán visitar uno de los balcones más famosos del mundo, desde donde Juan Perón y su esposa Eva Duarte congregaron a los descamisados.

El cambio de guardia, con uniforme tradicional, se realiza en el ala sur del edificio a cada dos horas de 7:00 am a 7:00 pm.


El Museo de la Casa Rosada es un pequeño museo ubicado en un subterráneo que exhibe fotografías y objetos que pertenecieron a presidentes pasados. Se encuentra ubicado en Hipólito Yrigoyen 219. Abierto de lunes a viernes desde las 10:00 AM a las 6:00 PM, sábado y domingo de 2:00 a 6:00 PM. Entrada gratuita.

3) Catedral Metropolitana: posee una fachada de estilo neoclásico y un interior estilo barroco con pisos en mosaico. Alberga la tumba del máximo héroe de la independencia de Argentina, José de San Martín. Sus restos fueron repatriados desde Francia en el año 1880.
Teléfono: +54 (0) 11 4331 2845. Abierto todos los días de 9:00 am a 7:00 pm.
Se realizan tours de martes a viernes de 11:30 am a 4:00 pm, sábado y domingo a las 10:00 am.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires


4) Cabildo de Buenos Aires: ubicado en Bolívar 65 y construido en 1610, fue muy importante en la lucha por la independencia de los españoles y fue la oficina del municipio de la ciudad entre los años 1580 y 1821.
Cabildo
Parte de su fachada fue demolida para la ampliación de la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur, quitándole seis de sus once arcos. Lo que quedó de él fue reconstruido totalmente en 1940 para darle una fisonomía similar a la que tenía en 1810. Algunas habitaciones del Cabildo fueron utilizadas durante un tiempo como calabozos, y pueden observarse desde el patio del edifico.


En la actualidad es un pequeño museo que contiene una colección de pinturas antiguas y objetos importantes de la independencia.
Teléfono: +54 (0) 11 4334 1782. Abierto de martes a sábado de 11:30 AM a 6:00 PM, sábado de 2:00 a 6:00 PM y domingo de 1:00 a 6:00 PM.


5) Banco de La Nación: ubicado justo al este de la catedral en la esquina de 25 de Mayo con Avenida Rivadavia, es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Alejandro Bustillo. Fue construido hace más de 50 años y su característica más llamativa es una gran cúpula estilo neoclásico.
Entre 1857 y 1888, aquí funcionó el primer Teatro Colón.
Según la superstición popular, se dice que aquí existió una cueva de Salamanca, o sea, un lugar en donde el diablo y seres demoníacos celebraban aquelarres.


Avenida de Mayo
6) La Avenida de Mayo: Esta avenida une la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso. En ella se encuentran muchos de los exponentes arquitectónicos de la ciudad, así como algunos centros culturales y sociales emblemáticos de los porteños
En esta avenida se encuentran dos cafés que son un símbolo de Buenos Aires, el Café Los 36 Billares y el Café Tortoni.

7) Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: sede del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido entre 1891 y 1902, con base en un proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, combinando elementos de la arquitectura francesa, italiana y alemana.


Sin lugar a dudas, La Plaza de Mayo y sus alrededores, es un punto histórico muy importante para todos los argentinos. Ningún turista debe perderse de visitar todos estos sitios turísticos de gran importancia y relevancia.

Nos vemos en la próxima publicación, donde seguiremos hablando de los barrios más famosos de la Ciudad de Buenos Aires.

Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería saber si además de recomendar lugar para visitar en la ciudad, sabían como para recomendarme el hotel en Buenos Aires? En lo posible que se encuentre en una ubicación cómoda con respecto al transporte público.

Cecilia Molinero dijo...

Hola Angie! Buscas alguna categoría de hotel en especial?