8 de mayo de 2011

Turismo Rural: Visitamos la Ciudad de Baradero (Prov. de Bs. As.)

A 141 Km. al norte de la Capital Federal, se encuentra la ciudad de Baradero, a orillas del río Paraná, integrando el maravilloso paisaje del Delta.
Es uno de los destinos más elegidos para hacer turismo de fin de semana en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo para porteños que van en búsqueda de mayor tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Vista panoramica desde el Cristo de la Hermandad
 Fue fundada por Hernandarias el 25 de Julio de 1615, como una reducción de indígenas (Querandíes, Mbiguays, chanaes, guaraníes y charruas.)
Se dice que Baradero es la primera ciudad agrícola del país, fundada por los suizos.


En cuanto a los atractivos a visitar, tenemos el Paseo del Puerto. Ideal para aquellos que disfrutan de sentarse al lado del río, tomar mate y admirar la hermosa vista.

La Plaza Mitres es la más importante de la ciudad. En ella hay un monumento que representa la Revolución de Mayo y hay un homenaje al Ejército de los Andes. En la cima de este monumento se encuentra un Cóndor de bronce. (Mirando a la cordillera de los Andes) que tiene la actitud de escuchar la marcha y el ruido de las armas del general San Martín.
Además se encuentra el monumento al general San Martín, un retoño del Pino del Convento de San Carlos, donde el General San Martín dictara los partes de batalla, en San Lorenzo (Pcia de Santa Fe).
Dicha plaza cuenta con numerosa cantidad de árboles y está rodeada por frondosos jacarandaes.


Frente a la Plaza Mitre, se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, otro importante atractivo a visitar en Baradero. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad, por su estilo neogótico. Fue construido a principios del siglo XX.
Tiene rango de catedral, ya que en su torre se encuentran doce cruces que representan a los doce apóstoles. Es Monumento Histórico.

Un Museo muy interesante para visitar, es el Museo Alejandro Barbich (ex Juan Lavalle). Atesora la riqueza histórica y arqueológica de Baradero y sus casi cuatro siglos de vida.
Se pueden observar colecciones de la cultura aborigen pertenecientes al Cementerio Indígena (restos de alfarería, collares de cuentas vítreas, discos de latón), restos fósiles en la sala Paleontológica, además de indumentaria, documentos, fotografías, muebles e instrumentos, entre otros tantos objetos que pertenecieron a familias de la ciudad y a los colonos que habitaron estas tierras.




El Cementerio Indígena es Museo de sitio y un Centro de Interpretación cultural. Allí encontraremos cuatro grandes murales que expresan en imágenes: el mundo indígena en vísperas de la conquista; el arribo del mundo hispánico; la fundación y los acontecimientos ocurridos en la misión franciscana de Santiago del Baradero; y los conflictos interétnicos entre los nativos reducidos, los encomenderos y otros actores sociales, la explotación de la fuerza de trabajo indígena y las enfermedades endémicas.




La Colonia Suiza se encuentra al norte de la ciudad. Aquí se pueden adquirir artesanías, degustar productos regionales, realizar cabalgatas, pasar la noche en confortables bungalows o saborear riquísimos asados criollos.

Cabe mencionar que Baradero es muy conocido por su festival de Folklore, que se organiza anualmente. Estos recitales se desarrollan en el anfiteatro de la ciudad. Contaron en años anteriores con la presencia de Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Los Nocheros entre otras importantes figuras de nuestra música tradicional.


Y por último, pero no menos importante, sobre el antiguo Camino Real, se encuentra la Pulpería, Almacén de Ramos Generales y Despacho de Bebidas “El Torito”, creada en 1880, de la cual les contare en la próxima publicación. Es complejo histórico Nacional.






Buen domingo para todos!



No hay comentarios.: