29 de julio de 2011

Colonia del Sacramento, Uruguay

Colonia del Sacramento  es uno de los destinos turísticos más populares que tiene la República Oriental del Uruguay. Se encuentra entre la confluencia del Río Uruguay y el Río de la Plata.
Por su proximidad con la Ciudad de Buenos Aires, son muchos los turistas argentinos que la visitan diariamente, yendo y regresando en el día.

El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, ha sido designado por UNESCO en diciembre de 1995 como Patrimonio Cultural Mundial.
El casco histórico posee elementos arquitectónicos españoles y portugueses, ya que entre estos reinos se disputaron por mucho tiempo la posesión del actual territorio de Colonia del Sacramento. Las disputas finalizaron en 1777 con el Tratado de Sal Ildefonso, en el cual el actual territorio de Colonia paso a manos de los españoles por unos 30 años, para luego formar parte del Uruguay independiente de hoy en día.

Para aquellos que vivimos en Buenos Aires, lo recomendable es contratar el servicio de Buquebus o alguna empresa similar como Colonia Express o Caciolla, entre otras.
En mi caso, viaje con la empresa Buquebus.
El buque partió del Puerto de Buenos Aires a las 8:45 AM, arribando a la ciudad de Colonia a las 9:45 AM. Una vez allí se puede contratar el servicio de bus turístico para recorrer la ciudad o bien otra manera de recorrer la ciudad es a través de una especie de carros de golf o buggy’s.

El casco histórico es pequeño, así que la ciudad se puede recorrer tranquilamente en un día.
Para aquellos que quieran quedarse más días, existen paquetes que incluyen otra noche más en Montevideo.

En cuanto a los atractivos turísticos que no deben dejar de visitarse tenemos frente a la Plaza Mayor, el Faro de Colonia, construido en el año 1857 y debajo de este se encuentran las Ruinas del Convento de San Francisco Javier.
Se puede acceder a la cima del faro, tras ascender unos 120 escalones y pagar unos 4 pesos argentinos.

También, junto a esta plaza se encuentra el Museo Municipal (que exhibe documentos de interés del real de San Carlos), las ruinas de la Casa del Virrey, el Museo Portugués (s. XVIII) y la casa del arquitecto Paez Vilaró.



Otro atractivo que no hay que dejar de visitar es el antiguo Portón de Campo, con su puente levadizo y Muralla de Colonia. Este portón daba era una de las entradas a la ciudad durante la invasión portuguesa.

Cercano a este se encuentra la calle más famosa del caso historia, la Calle de los Suspiros. Calle típicamente portuguesa. Mantiene el trazado y pavimento original de empedrado.

La Basílica Del Santísimo Sacramento posee muros de piedra y ladrillos portugueses.

Tanto el Muelle como toda la zona que bordea a la costa es hermosa para pasear o tomar algo viendo el atardecer.

Fuera del casco histórico nos encontraremos con la antigua Plaza de Toros de 1910, a la cual no es posible acceder por su mal estado de conservación y estar en peligro de derrumbe.







En cuanto a los precios, debo decir que Colonia del Sacramento es una ciudad cara y en algunos establecimientos se pasan demasiado con los precios y se suelen aprovechar del turista.
No todo puede salir bien en un viaje y en mi caso tuve una mala experiencia en un Bar-Restaurante llamado “Dos Puertos”, ubicado frente al Puerto de Yates. Los precios elevadísimos, la atención de la peor y la comida en mal estado. Así que no les recomiendo ese lugar y traten de evitarlo.

Ya que estoy hablando de gastronomía, no deben dejar de probar el plato típico del lugar, que es el chivito. Pueden comerlo como emparedado o al plato. El emparedado de chivito es muy apetitoso y contiene carne a la plancha, jamón, queso mozarella, panceta (tocino), huevo frito, lechuga y tomate.
Un cocinero del lugar dijo que “Sería un crimen visitar Uruguay y no comerse un chivito”. Así que ya están avisados!

A eso de las 18:00hs (horario de invierno) los turistas empiezan a desaparecer y el casco histórico va quedando vació, reinando la tranquilidad.
Ya era de volver y me dirigí a la Terminal fluvial a embarcar nuevamente en el barco de Buquebus y regresar a mi Buenos Aires Querido.


Personalmente creo que Colonia del Sacramento  es una excelente opción para todos aquellos argentinos  que queremos conocer algo nuevo e ir y volver en el día. Por su proximidad a Buenos Aires y los servicios fluviales diarios que prestan empresas como Buquebus es fácil llegar a este maravilloso lugar y distraerse al menos por un día de la agitada rutina del día a día.
Es un lugar tanto para ir en familia, como para ir con amigos o pareja.
Asi que, no duden en visitar esta hermosa ciudad, no se arrepentirán.

Hasta la próxima!

Para mayor información visiten las siguientes páginas:

1 comentario:

Erick dijo...

GRACIAS por la informacion, ahora me has tentado en cruzar ese charco. Un saludo