10 de noviembre de 2011

Recorremos Montevideo: Entre el pasado y el presente

Montevideo es la capital de la República Oriental del Uruguay y la región más visitada del país.

Está situada a orillas del Río de la Plata y posee una superficie de 530 kilómetros cuadrados y una población de 1.330.405 habitantes. Es la capital más joven de América Latina debido a que fue fundada entre los años 1724 y 1730 por el Gobernador de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala. Nació por razones estratégicas de la Corona Española, que buscaba consolidar allí la segunda plaza fuerte de América (la primera fue Cartagena de Indias).

La ciudad posee el encanto de la modernidad y el progreso, así como también la bohemia y la historia que pueden apreciarse a lo largo de sus calles. Con un clima moderado templado, sin fríos ni calores intensos, presenta numerosas alternativas de paseos, excursiones, lugares de entretenimiento y gran variedad de espectáculos.
Plaza Independencia
Uno de los paseos más bellos para realizar en Montevideo es la Ciudad Vieja, el casco histórico de Montevideo. Allí se encuentran las construcciones coloniales más bellas y pintorescas: la catedral metropolitana, el Cabildo, el Teatro Solís y varios museos.
Puerta de la Ciudadela

Hasta el año 1829 el casco histórico estaba rodeado por una muralla, con fines de defensa y protección ante posibles invasiones.
Donde comienza la Peatonal Sarandi vamos a encontrarnos con el emblema de la ciudad, la famosa Puerta de la Ciudadela, que es el único vestigio de lo que fue la muralla completa.

La Plaza Independencia  esta situada entre la Ciudad Vieja y la zona Centro, la que anteriormente se conocía como la Ciudad Nueva.
Frente a esta plaza se destaca un imponente edificio de estilo italiano, el Palacio Salvo.
Durante 7 años fue el edificio más alto de Sudamérica hasta que los argentinos levantaron el Kavanagh en Buenos Aires.
Un dato interesante es que en la Ciudad de buenos Aires se encuentra el gemelo de este edificio, que fue diseñado por el mismo arquitecto aunque de menor altura. Su nombre, Palacio Barolo.

En la parte sur de la plaza se encuentra la sede del poder ejecutivo, su edificación es conocida como la Torre Ejecutiva.

Otra de las cosas que se debe recorrer en Montevideo son sus Ramblas, que sería la costanera para nosotros.
Palacio Salvo


Mercado del Puerto
El Mercado del Puerto es un mercado como los de antes, de arquitectura inglesa. Se encuentra ubicado a pocos metros del Puerto de Montevideo.
Allí vamos a poder degustar de una autentica parrilla uruguaya, destacándose  los matambres, chotos (chinchulines trenzados), pamplonas rellenas y otras delicias que en esta parte del mundo son moneda corriente.
Los turistas extranjeros quedan sorprendidos por la belleza con que se muestran los platos. Las parrillas aparecen a la vista de todos, lo que resulta muy atractivo.

La capital uruguaya se diferencia de Buenos Aires en cuanto a su ambiente de tranquilidad. La capital charrua, no esta plagada de colectivos y de un denso trafico, si no que es mucho más tranquila y agradable, como así lo es su gente, amigable y siempre con un termo de mate bajo el brazo.

Para los que vivimos en Buenos Aires visitar Montevideo es una opción recomendable para un fin de semana.
La empresa Buquebus brinda servicios fluviales diarios hacia Montevideo. La tarifa ronda los $300 aproximadamente, ida y vuelta.

Para mayor información, visitar: http://www.turismo.gub.uy/

No hay comentarios.: