Pages

31 de enero de 2011

París desde mi camara de fotos

París es una ciudad soñada, con monumentos tan famosos como la Torre Eiffel y la catedral de Nôtre-Dame, centro de la alta costura y cuna del arte con barrios tan famosos como Montmartre y su Moulin Rouge. Descubre París desde mi cámara de fotos…


Vista desde la Plaza de la Concordia

Columna de Julio, (en francés: La colonne de Juillet) es un monumento parisino situado en la plaza de la Bastilla en el IV Distrito de París. Se contruyó para conmemorar la Revolución de 1830.

Torre Eiffel : "Es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel"

Torre Eiffel

Avenida de los Campos Elíseos
Principal Avenida de París. Mide 1880 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia

Bar de Amelie

Basílica del Sacré Cœur en Montmartre.

Catedral de Notre-Dame (interior)

Catedral de Notre-Dame



Una argentina en la Torre Eiffel

Torre Eiffel iluminada

Torre Eiffel iluminada

Louvre

Louvre

La Defensa, distrito financiero y económico de París.

Moulin Rouge

Vuelta al mundo a la parisina

Torre Eiffel

Arco de Triunfo
"Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Fue diseñado por Jean Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana"



30 de enero de 2011

La cuna del Renacimiento: Florencia (Firenze)

Estando en Italia, la ciudad de Florencia, (Firenze en italiano) fue otro de los destinos que visité.
Es una ciudad pequeña. No hace falta quedarse mucho tiempo si lo que se pretende es recorrer los mayores atractivos turísticos de la ciudad. En un día, se puede recorrer tranquilamente.

Pasando un poco a los datos técnicos, Florencia es una ciudad que se ubica al norte de Italia y es capital de la región Toscana. Es una ciudad con larga tradición de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia.

Florencia es llamada la capital del arte. Según las estadísticas hecha por la UNESCO, el 60% de las obras más importantes del mundo están en Italia, y aproximadamente la mitad están en Florencia. Es la “cuna del Renacimiento”, movimientos artísticos del siglo XIV. En sus calles se formaron grandes artistas. Desde Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, Giotto, por solo mencionar algunos de ellos.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él se destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.


Les detallo un TOP 10 de lugares a visitar y no perderse estando en Florencia. Y antes de que me olvide, les recuerdo que esta ciudad se visita a pie, ya que su centro histórico es peatonal y esta protegido por las obras históricas de arte que posee.

Ahora sí, el Top 10 de lugares a visitar en Florencia!



1. Iglesia de San Lorenzo: Fue durante 300 años la catedral de Florencia. Fue uno de las donaciones de la familia Medici a la ciudad.



2. La catedral Duomo: Punto emblemático de la ciudad. La catedral se destaca por su imponente cúpula. Es la construcción más alta de toda la ciudad. Son 436 escalones si desean obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.


3. Campanille di Giotto: se encuentra pegado al Duomo. Es una edificación realmente impactante de menos de 90 metros, aunque cuando se construyó se había pensado que fuera mucho más grande.

4. Catedral Santa Maria del Fiore: Su arquitectura es una mezcla del arte gótico con un estilo renacentista. En su cúpula se puede observar pasajes bíblicos, como por ejemplo el Juicio Final. Es reconocida mundialmente por su majestuosa cúpula edificada por Filippo Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas

5. Casa de Dante Alighieri: Si bien no es muy llamativa desde el punto de vista arquitectónica, su mayor valor reside en haber albergado al escritor de la Divina Comedia.

6. Piazza della Signoria: Museo al aire libre. En ella se encuentran esculturas y una estupenda fuente (La Fuente de Neptuno), hay también una réplica del David de Miguel Ángel, entre más obras maravillosas.


7. Museo Nacional Bargello: En el se encuentra el Baco de Miguel Ángel, el David de Donatello.

8. Iglesia Santa Croce: Fue un lugar de encuentro de las mentes brillantes de toda una época. Se reunían allí teólogos, escritores, etc. Además de ser un lugar de encuentro e convirtió en un importante Panteón, ya que ahí están las tumbas de, entre otros, Miguel Ángel y Galileo.

9. Ponte Vecchio: (Puente Viejo en castellano) Todo el que viaja a Florencia, debe sacarse una foto en este puente, el más antiguo de la ciudad. Representa el romanticismo de Florencia. En el se encuentran diversos puestos de joyería y pintura.
Aquí se realiza un ritual muy especial, los viajeros acostumbran a dejar un candado con sus nombres o iniciales grabadas, en las rejas que protegen el busto de Benvenuto Cellini, ya que existen dos leyendas: la primera, dice que asegura el regreso a la ciudad; mientras que la segunda, asegura que el amor de las parejas que dejen su candado, durará para siempre.


10. Galería de los Uffizi: Uno de los museos más famosos de la ciudad. Se pueden encontrar las obras maestras de Botticelli, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Tiziano y Rubens.

Florencia es una ciudad que atrae a millones de turistas de todo el mundo. Es una ciudad llena de arte, historia y cultura italiana.
La ciudad en sí, es una gran obra de arte que no deben perderse de visitar, sobre todo los aficionados al arte.

23 de enero de 2011

Por los canales de Venezia


Al norte de Italia, en la costa del mar Adriático, se encuentra una de las ciudades más peculiares, y atractivas de nuestro planeta. Esta ciudad se llama Venecia y es el sueño de muchos.
Venecia, es el conjunto de 120 islas unidas a través de puentes.
Es la ciudad de los canales, la Reina del Adriático. Un lugar mítico, lleno de encantos y de historias a conocer. Es un lugar inmortal. Sin lugar a dudas, Venecia logró que vuelva a creer en los cuentos de hadas.

Lo que hace a esta ciudad tan atractiva es que no tiene calles, sino que fue diseñada para transitarla en botes. Los coches están prohibidos y la única manera de desplazarse por esta ciudad de 1500 años de antigüedad, es a pie o por el agua.
La mejor manera de recorrer Venecia, es a través del paseo en góndola. Desde las góndolas, uno tiene una visión y perspectiva que no tendría si hace el recorrido a pie. Porque caminando, jamás se llegarían a lugares escondidos en el medio de estos pequeños canales, que solo los nativos conocen.
Otra forma más económica de recorrer la ciudad, es a través del vaporetto, el transporte público del lugar.

La ciudad está poblada de palacios y arte, tiendas selectas y excelente comida.


En cuanto a los atractivos que no hay que perderse a la hora de visitar Venecia, son ante todo, Piazza San Marco, ubicada en el corazón de Venecia. Data del siglo XII y esta rodeada de monumentos impresionantes, como la Iglesia de San Marcos, el más importante templo católico de Venecia. Es famosa por sus mosaicos en color dorado y el "Tesoso" que contiene el botín del robo de Constantinopla en 1204.
La zona de la plaza, es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas, es el primer lugar en inundarse. Este fenómeno es conocido como “Acqua Alta”.

Muy cerca de la Basílica de San Marco, nos encontramos con el Campanario. Sobre su cima van a encontrar una de las mejores vistas panorámicas.
El Palacio Ducal es otra gran atracción turística que no deben perderse.

Los puentes cobran mucha importancia en Venecia. El Rialto es el puente más grande de la isla y fue centro comercial por muchos años. Otros puentes famosos son el Puente de los Suspiros, Puente de la Academia y Puente de los Descalzos.
En el caso del Puente de los Suspiros, su historia es muy interesante. Une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi). Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar.

Continuando con los atractivos, uno de los museos mas destacados de Venecia, es La Academia. En su interior podrán encontrar pinturas venecianas y obras de grandes artistas como Bassano, Veronés y Tintoretto.



Una buena opción para visitar Venecia, es durante la época de carnavales, que comienza en Febrero. Fiesta en la que las máscaras toman el máximo protagonismo.
Venecia es arte. Es una pintura hecha realidad. Un cuento mágico de lo más hermoso.
Todos soñamos con ella, con ir y volver.
Y cuando finalmente llegas a ella, no lo podes creer, porque es una de esas ciudades mágicas, portal de otro mundo, que lejos esta de la realidad cotidiana que nos toca vivir día a día.
Ella es la Dama Veneciana, y una vez que la visitas, no la dejaras de amar nunca....


19 de enero de 2011

Un pueblo con encanto: San Justo de Cabanillas


San Justo de Cabanillas es un pequeño pueblo rural de nos más de 60 habitantes, que se ubica en el municipio de Noceda del Bierzo, Provincia de León, al norte de España.
La localidad está en un valle, situado a los pies de la Sierra de Gistredo, rico en yacimientos arqueológicos.

Es un pueblo que poco a poco va recuperándose gracias a los hijos y herederos de todos aquellos que crearon este pueblo en su día llenos de actividad.
Hoy en día, hay muchas casas restauradas y en vías de restauración, lo que le da una imagen pintoresca al pueblo, beneficiando la imagen del mismo y su preservación en el tiempo.



No hay mucho material bibliográfico sobre este pueblo, pero se sabe que fue una antigua colonia romana.
En cuanto a monumentos arquitectónicos, en San Justo de Cabanillas, encontramos una Iglesia románica del siglo X y un Miliario romano, que es una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil “passus” (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.
Todos los miliarios cuentan con inscripciones grabadas. En el caso del miliario de San Justo de Cabanillas, fue dedicado a Tito y Domiciano y tiene inscripta una expresiva frase: “Vía nova facta Asturica Bracaram”

Las Fiestas tradicionales que se celebran son la de San Tirso el 28 de Enero y San Justo el 6 de Agosto.


Personalmente, es un pueblo con mucho significado para mí, ya que mi historia familiar paterna parte de este hermoso lugar, lleno de paz y naturaleza.
Recuerdo mi infancia en este pueblo con mucho cariño y jamás se borraran de mi mente, los momentos vividos en este lugar de ensueños.

Si alguien esta interesado en conocer este tranquilo y hermoso pueblo, aquí les dejó las indicaciones de cómo llegar desde Madrid:

Tomar la Autovía A6 dirección Bembibre. Una vez en Bembibre, dirección Noceda del Bierzo.
Camino de Noceda, se pasa por los pueblos: Viñales y Arlanza
Una vez en Noceda, entrando en el pueblo, la primera rotonda a la derecha dirección San Justo de Cabanillas a unos 3 kms. (No confundir con Cabanillas de San Justo que es el pueblo siguiente)
Algunas imágenes del pueblo:






16 de enero de 2011

Castillo de los templarios, Ponferrada

Nuestro próximo destino es un atractivo turístico que se encuentra en Ponferrada (España), importante ciudad en el Camino que conduce a Compostela.
Me refiero al Castillo de los Templarios, una de las fortalezas más importantes del norte de España, construidas en el siglo XV.
Fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

El Castillo de Ponferrada fue inicialmente un pequeño poblado romano, que luego, en la época de los Templarios, la Corona Española le dona este espacio, que fue reforzado con un gran muro exterior y lo ampliaron para servir como palacio habitable y como protección, al paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
El edificio tiene planta cuadrada irregular y en él destaca, sobre todo, una entrada de película, que se realiza cruzando el foso sobre un puente levadizo.

Tras la disolución de la Orden del Temple, el castillo empieza a sufrir deterioros. Hasta el punto de que en la segunda mitad del siglo XX se ubicaron en sus patios unos campos de fútbol.
Es por esto, que el Ayuntamiento de Ponferrada tomó serias medidas y comienza la restauración y ampliación de esta fortaleza medieval.

La entrada cuesta 2,7 €, lo que no resulta caro, para lo excepcional que resulta la visita. Aunque puede abaratarse aún más si se obtiene la entrada conjunta al Museo de la Radio, al Museo del Bierzo y al Castillo, con visita guiada incluida si se quiere.

Y es que pasear por el recinto amurallado puede hacer soñar al visitante con regresar y recrear hazañas, ilusiones o fiestas medievales, como la que se celebra en la villa y llamada la Noche Templaria.


En esta "Noche Templaria", se recrea un acontecimiento medieval lleno de fantasía, en la primera luna llena del mes de julio.

Se trata de la representación de como Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial. La comitiva Templaria es recibida por miles de ponferradinos ataviado con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen hacia el Castillo.


Llegados hasta aquí se realiza un Juicio a la Orden Templaria. "Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponferrada, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte."

La Noche Templaria es una de las fiestas más animadas del verano de Ponferrada, todo ello amenizado con música, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas (consolidandose con gran popularidad la cena medieval) y animaciones de calles, entre otros.
 


 Las visitas son de martes a sábado: mañana (10:30 a 13:30 horas) y tarde (16 a 19 horas); domingos: mañana. Hay cuatro turnos de visita. Cerrado domingos tarde y lunes. Se realizan visitas guiadas cada media hora en grupos de treinta personas.

Fuentes consultadas: Wikipedia y Castillosnet.org


15 de enero de 2011

De viaje por Barcelona: parte V (Poble Espanyol)


En Barcelona, me encontré con algo muy interesante para visitar: El “Pueblo Español” (Poble Espanyol).
Este lugar amurallado, es una síntesis de la arquitectura y del trabajo artesanal de España. Un museo arquitectónico al aire libre que permite hacer un viaje por España a través de la reproducción a escala real de edificios y rincones más emblemáticos.
Es un verdadero pueblo con calles y plazas, sin coches y envuelto por la naturaleza que ofrece la montaña de Montjuïc.

Los constructores del lugar, los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folguera y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo, pretendieron hacer un pueblo donde estarían reproducidos edificios representativos de las diferentes regiones de España.


Es algo muy interesante de visitar, ya que se puede observar edificaciones típicas de diferentes pueblos y regiones de España en un mismo lugar.
Además, este pueblo alberga tiendas y talleres artesanales de diversas disciplinas como cerámica, cuero, textil, grabados, joyería, vidrio... etc. Y podrán degustar platos típicos de España, como una buena paella.




Como dato curioso del lugar, en la plaza de este pueblo, se rodó una de las escenas más impresionantes y voluptuosas de la película "El perfume" con 750 extras. Cuando Grenouille va a ser ejecutado en el centro de la plaza y lanza un pañuelo al aire con su perfume que causa efectos en la multitud.
Se puede llegar a este lugar con el Metro L1 o L3 (parada: Espanya) o bien con el Bus Turístico (parada: Poble Espanyol) .

La entrada para los adultos tiene un valor de 9 euros y para menores de 6 euros.

14 de enero de 2011

De viaje por Barcelona: parte IV (Camp Nou Experience)

E Camp Nou es unos de los más grandes estadios del mundo y es el espejo de su equipo el FC Barcelona.
Fue construido entre los años 1954 y 1957 por los arquitectos Phillip Francesc Mitjans, Josep Soteras, Lorenzo García-Barbón y Joaquin Agnew. Y tiene capacidad para 100.000 personas!!!

El F. C. Barcelona es conocido popularmente como Barça (abreviación de la pronunciación de “Barcelona” en catalán)
Para los curiosos y aficionados, el F. C. Barcelona organiza visitas guiadas (Camp Nou experience) con un interesante recorrido por el estadio de aproximadamente una hora de duración.

Además de poder visitar los vestuarios, sala de prensa y la cancha, el estadio cuenta con un gran museo llamado “Joseph Lluís Núñez”. Allí encontraras copas, medallas, camisetas y todo tipo de elementos que permitirán al visitante conocer más sobre la historia de este gran club.

Un dato interesante, es que este es el segundo museo más visitado de la ciudad de Barcelona.
Cuenta con alta tecnología multimedia en donde el visitante es un participante del museo. Incluye murales interactivos e audiovisuales de gran formato.

El Camp Nou fue la sede de la final de la UEFA Champions League en 2 oportunidades.
Cabe destacar, que en este club jugaron los mejores jugadores del mundo, como fue el caso de Ronaldo, Ronaldinho, Diego Maradona, Johan Cruyff, Rivaldo y Romario.
Actualmente, el argentino Messi es la gran figura del equipo y días atrás le entregaron el Balón de Oro por segundo año consecutivo.

Obviamente, que el final del “camp nou experience” nos lleva a la tienda oficial del Barcelona, en donde podrán comprar objetos y merchandising oficiales del club.

Y como dato interesante, los que quieran pueden sacarse una foto con su jugador favorito. Pero no se emocionen!! Déjenme explicarles mejor…
Uno se posiciona sobre una pantalla verde y a través de la edición te agregan al jugador que elegiste a tu lado. Luego, te muestran la foto terminada y si te gusta como quedo, la revelan y te la llevas de souvenir a tu casa. En mi caso, elegí a Messi.


El horario de apertura es a las 10:00hs. y el de cierre 17:30hs
La visita Guiada al Camp Nou y al Museo del F.C. Barcelona tiene un valor para adultos de 18 euros y para menos de 6 años es gratuito.

Sin lugar a dudas, el Barcelona es “más que un club” y ya sea como aficionado o turista, no debemos dejar de visitar este emblema de Barcelona.

Para mayor información, visiten: http://www.fcbarcelona.com/web/castellano/club/club_avui/territori_barca/fcbmuseu/index.html