Pages

25 de junio de 2011

Recorriendo la Ciudad de Buenos Aires (parte III): El Caminito, La Boca

El Caminito es un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires. Es un museo al aire libre. Todo turista tanto internacional como nacional, desea visitar este pasaje histórico de gran valor cultural y turístico ubicado en el Barrio de La Boca, muy próximo al Estadio de Boca “La Bombonera” y del Riachuelo.


Lo característico de este lugar, son las casas de madera y chapa pintadas de diversos colores, con sus típicos balcones y ventanas, que responden al estilo tradicional del conventillo de La Boca.
Antiguamente, en estas casas precarias habitaban inmigrantes genoveses, provenientes de Italia, que trabajan en el puerto.
Se comenta que el motivo por el cual las casas están pintadas de diversos colores, es porque los residentes de ese lugar no contaban con recursos para pintarlas, y por eso utilizaban los restos de la pintura que sobraban de las embarcaciones y que traían los marineros.


En el trayecto que hoy conocemos como El Caminito, pasaba una línea ferroviaria y esta zona era conocida como “La Curva”. Tiempo después, el tren dejo de funcionar y esta parte del actual Caminito se convirtió en un basural.
Con el paso de los años, en 1950 un grupo de vecinos del barrio formaron una Comisión y decidieron recuperar el lugar.
Benito Quinquela Martín, uno de los pintores argentinos más reconocidos, fue parte de esta Comisión. Él fue quien propuso el nombre de “El Caminito” para esta calle, inspirado en el tango del mismo nombre, compuesto en 1926 por Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto.

Quinquela nos explica sobre la creación de El Caminito: “Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (…)Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente”.

El domingo 18 de octubre de 1959, se inauguro oficialmente la Calle Museo Caminito.


Hoy en día, quien visita este lugar, se encontrara con una zona de mucho arte. Los artistas exponen sus obras a lo largo de El Caminito y además siempre hay parejas bailando tango sobre el empedrado de esta calle histórica.
Bordean al Caminito muchos bares y restaurantes, así como locales que venden recuerdos y souvenirs del lugar.


El recorrido en si, es breve, ya que la extensión de El Caminito es de 150 metros y no es recomendable alejarse del lugar, por la inseguridad de la zona.
El Caminito es el corazón de La Boca, un lugar que no pueden dejar de conocer en su visita a Buenos Aires.

Otros lugares que pueden visitarse en La Boca, son el Museo Quinquela Martín, en el cual se exponen obras de pintura y escultura de varios artistas del siglo XX.
Para los amantes del fútbol, les comento que en este barrio se encuentra el Estadio del Club de Boca, La Bombonera, uno de los equipos más populares de Argentina.


Próximo al barrio de la Boca, se encuentra San Telmo, otro barrio característico de la ciudad. Pero hablaremos de él en la próxima publicación. Hasta la próxima!

Para mayor información, visitar el sitio oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.bue.gov.ar/

"El Caminito", desde mi cámara de fotos: