Pages

24 de junio de 2013

Casa de la Gastronomía Peruana

La comida en Perú es muy importante, es parte de la identidad cultural.
Este país cuenta con una gran variedad de platos tradicionales.
Para conocer a fondo sobre la comida peruana visitamos “La Casa de la Gastronomía Peruana”, ubicada a pocos pasos de la Plaza de Armas en Lima, cerca del Palacio de Gobierno. Anteriormente, en este edificio, funcionaba  el Palacio de Correos de Lima.

Fachada de "La Casa de la Gastronomía Peruana"

Este Museo nos muestra la preparación de los variados platos nacionales en los diversos periodos de la historia peruana.
Variedades de papas y quinua
Hay una recreación, a través de diferentes esculturas, que nos representan los platos de la comida peruana  y sus principales elementos culturales. Así también, nos explican diversas formas y técnicas de cocción.
En el recorrido observamos cuales fueron los alimentos que generaron sabores milenarios, como la quinua y la papa. La mayoría de lo que actualmente se consume, son platos pre-hispánicos.

Además, a través de  un mapa gastrografico nos van explicando cuales son las materias primas que llegaron a América y se incorporaron a la comida peruana.  Productos como el apio, nabo, lentejas, habas, trigo, vid, olivo, vinos y aceites, berenjenas, naranja, limón, frutas secas y  el arroz.
Por otro lado, la incorporación del ganado ovino, caprino y porcino. Asimismo, las aves como la gallina fueron agregadas a los nuevos productos en América.

En el museo vemos diversas escenificaciones de los  ambientes de la cocina limeña, la panadería colonial andina y los braseros del pollo a la brasa.



 Este Museo gastronómico está abierto de martes a domingos  desde las 9:00 AM a 5:00 PM. La entrada cuesta  unos 3 soles por visitante.

A lo largo de nuestro viaje por Lima, hemos degustado de algunos platos tradicionales de la cocina peruana, entre ellos:

LOMO SALTEADO CON ARROZ
Compuesto por carne de vaca, sal, pimienta, comino, cebolla, tomate, perejil, papas y aceite. Siempre va acompañado por arroz blanco. El plato cuesta unos 30 soles peruanos.
En está ocasión, el plato lo probamos en el Bar Cordano, uno de los bares más antiguos y tradicionales e Lima.  Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1989.



DIETA DE POLLO
Es una exquisita sopa peruana hecha a base de pechuga de pollo, verduras, espinaca, apio, zanahoria y arroz. Este plato lo probamos en la ciudad de Cusco y el valor es de 15 soles peruanos.



PAPA HUANCAINA
Está hecho a base de papas sancochadas bañadas en crema de ají, huevo y aceituna. Valor del plato: 20 soles peruanos.


CEVICHE
El plato culinario más famoso de Perú. Es parte de la identidad cultural de esté país.
Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Básicamente es pescado marinado en cítricos (jugo de limón) y cebolla. El plato cuesta aproximadamente unos 40 soles peruanos.


SOPA DE QUINOA Y VERDURAS


 EMPANADA DE CARNE


En cuanto a las bebidas, la gaseosa por elección es la famosa INCA KOLA. Una bebida muy dulce con un color amarillo. Uno no habrá experimentado plenamente Perú hasta haber probado este curioso refresco.