Pages

17 de febrero de 2013

Hacia tierras patagónicas: Glaciar Perito Moreno


El mayor atractivo del Parque Nacional Los Glaciares es el Perito Moreno, sin lugar a dudas, la diva de este lugar. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1981. Recibe alrededor de 500 mil visitas al año de turistas provenientes de todo el mundo.


El Glaciar Perito Moreno forma parte de los 365 glaciares que conforman el parque. Se encuentra en la región de los Andes Australes, al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile. El viaje desde El Calafate al Parque consta de unos 80 kilómetros aproximadamente, en el cual el guía nos va explicando la historia de este lugar, su flora, fauna y detalles interesantes para conocer más sobre este lugar.



 La entrada al Parque Nacional Los Glaciares no está incluida en los paquetes turísticos. Una vez que uno llega a las puertas del mismo tiene que abonar la entrada, cuyo valor dependerá de la nacionalidad del turista. Los residentes argentinos abonan $40 ARS, los estudiantes universitarios $15 ARS. Los ciudadanos de países pertenecientes al Mercosur abonan $70 ARS y el resto de las nacionalidades $100 ARS.



Embarcación que nos llevará a recorrer las paredes laterales del glaciar




 La primera vista que uno tiene del Perito Moreno es majestuosa. Uno observa kilómetros y kilómetros de hielo. Es uno de esos lugares donde la tierra se une con el cielo.
Antes de acceder a las famosas pasarelas para recorrer el Perito Moreno, decidí realizar una navegación de una hora que te acerca hacía las paredes laterales de este glaciar. El valor de está excursión es de $90 ARS.

Un pequeño catamarán nos acerca para observar esta parte del glaciar. Es una experiencia única. Uno se siente tan cerca de esa imponente masa de hielo…es una sensación difícil de explicar con palabras.

Los constantes desprendimientos no hacen más que sorprender y sacar sonrisas y gritos de felicidad a los miles de visitantes. Los flashes de las cámaras son constantes. Uno queda maravillado antes tanta belleza de la madre naturaleza.
Primer acercamiento a las paredes laterales del Perito Moreno


Gigante de Hielo






Turistas maravillados

Luego de está excursión, visitamos las pasarelas que rodean este gigante de hielo. Estás pasarelas cuenta con circuitos y balcones en donde uno puede observar perfectamente el glaciar y escuchar sus desprendimientos constantes que te erizan la piel. 


Acceso al Primer Balcón

Belleza helada

Balcones con vistas privilegiadas

Inmensidad

A medida que uno va caminando sobre estas pasarelas, subiendo y bajando, uno se va maravillando cada vez más por este hermoso patrimonio de la humanidad.  Uno va observando las diferentes tonalidades del glaciar que rondan en los tonos del azul que contrastan perfectamente con el color del agua del Mar Argentino, conocido como “leche glaciar” por la presencia de particulares minerales en su superficie.


Minitrekking sobre el Glaciar
Un tip a tener en cuenta: Si bien el Parque cuenta con un restaurante, sus precios son muy caros, por lo cual es recomendable traer una vianda con comida para abaratar costos. 

 
 
 Otras de las excursiones fascinantes que se pueden realizar en este lugar es la de un minitrekking sobre el glaciar. Una experiencia única en donde uno caminan sobre este hielo milenario. Guías especializados son los encargados de conducir al grupo hacia el lado sur del glaciar.


La caminata es inolvidable, se va ascendiendo  y bajando como por un sendero de montaña. Se ven formaciones de todas las tonalidades de azul posibles. Además, se realizan varias paradas para descansar y poder tomar fotos.





El trekking termina con un broche de oro sobre el hielo. Un vaso de whisky con hielo del glaciar. Está excursión tiene un costo de $700 ARS.


Broche de oro para esta excursión
En la próxima entrada les contaré sobre otra de las grandes excursiones que no deben perderse estando en El Parque Nacional Los Glaciares, la cual se denomina “Todo Glaciares”. En la misma se recorren otros glaciares muy famosos y reconocidos de esta zona, como ser el Upsala y el Spegazzini.



Hasta la próxima!




14 de febrero de 2013

Hacia tierras patagónicas: El Calafate



Arribando al Aeropuerto Internacional de El Calafate

El vuelo AR 1694 con destino El Calafate estaba listo para despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery.  Empezaron a rugir los motores y el avión tomo vuelo para comenzar la travesía hacia tierras patagónicas.

El vuelo no duro más de tres horas.



Apenas se arriba al Aeropuerto Internacional de El Calafate, si uno no tiene contratado un paquete desde su origen, la empresa VES (http://www.vespatagonia.com) ofrece un servicio de shuttle regular hacia el centro o hacía el hotel donde uno se alojara durante la estadía. El costo del mismo es de $40 ARS y si ya se contrata el regreso en ese mismo momento, el ida y vuelta sale un total de $75 ARS.

Desde el Aeropuerto al centro del Calafate hay unos 16km, en unos 20 minutos uno llega a la ciudad.





Feria artesanal en el centro de El Calafate
El centro del Calafate es pequeño, se recorre fácilmente caminando. Al ser una ciudad creada especialmente para el turismo, la misma cuenta con variedad de restaurantes, hoteleria, agencias de viajes, casas de souveniers y artesanías, entres tantas otras cosas referentes al sector.



En cuanto a los atractivos, sabemos que la gran estrella es el Perito Moreno, Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Como el vuelo había llegado a destino por la tarde, aproveche lo que restaba del día, (que de por cierto atardece a las 22hs.) y me fui a visitar y recorrer el Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico (http://www.glaciarium.com). Este complejo, además cuenta con un bar de hielo llamado “Glacio Bar”, donde se vive una gran experiencia a menos 10 grados bajo cero. Allí se les da  a los visitantes ropa térmica especial y se sirven tragos en vasos hechos de hielo. Esta experiencia tiene una duración  de 20 minutos.



La entrada general al bar de hielo es  de $80  ARS y la entrada para visitar el museo es de $95 ARS

Hay que tener en cuenta que este complejo se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, por lo tanto los transfers salen cada media hora desde el playón de la Secretaría de Turismo Provincial. El precio del ida y vuelta es de $30 ARS


Interior del Bar de Hielo, Glaciarium

 


Vista externa del Glaciarium







Como tip de viaje, hay que tener en cuenta de que cuando lleguen al lugar, las entradas para ingresar el Bar de Hielo pueden estar agotadas hasta dentro de dos horas, sobre todo en temporada alta. Por lo tanto, para hacer tiempo luego de sacar las entradas, es recomendable recorrer el museo o tomar algo en el barcito del lugar, con vista al Lago Argentino. 
Vista de ensueño desde el Glaciarium


 En la próxima entrada las comentaré sobre mi experiencia al visitar el Perito Moreno y las diferentes excursiones que se pueden realizar dentro de este gran Parque Nacional.

Hasta la próxima!