26 de enero de 2014

Misteriosa Buenos Aires: El lado oscuro de la ciudad



En esta nueva entrega les contaré sobre un tour alternativo para realizar en la Ciudad de Buenos Aires. 
A todos aquellos que quieran pasar un viernes por la noche diferente, les recomiendo realicen este paseo.  Se trata de un tour denominado “Misteriosa Buenos Aires”, operado por Ziggioto Viajes. (Para mayor información sobre los tour que realiza esta agencia: http://www.zigiottoviajes.com.ar/ )

La cita es todos los viernes a las 8:30 de la noche en Avenida Rivadavia al 1600, frente a la entrada del cine Gaumont.
Desde este sitio parte un ómnibus con una capacidad para 42 pasajeros con destinos poco convencionales y muy macabros, lugares donde se realizaron crímenes y donde vivieron los asesinos más famosos de Buenos Aires.

Al ingresar al ómnibus nos vemos envueltos en un contexto de terror. Las luces completamente bajas y de fondo canciones siniestras.
La narración de estas historias de terror, miedo, fantasmas y crímenes estan a cargo de Alejandra Parets, quien se viste acorde a la situación: sobretodo, pantalón, camisa y guantes negros, con un maquillaje dramático.
Con una voz susurrante nos da la bienvenida a este tour poco convencional. Ella nos invita a conocer el corazón oscuro de Buenos Aires.



La duración del tour es de dos horas y treinta minutos de terror. Se recorren doce historias de crímenes y leyendas urbanas sucedidas en los barrios de Montserrat, Constitución, Parque Patricios, Barracas, San Telmo y San Nicolás.

El ominbus del terror
Varias son las historias que se conocerán en este tour, destacándose la historia una de las envenenadoras más famosas de la ciudad. Hablamos de María de las Mercedes Bernardina Boya Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat. Fue condenada por tres homicidios utilizando una exquisita arma mortal: masas dulces rellenas con dulce de leche y cianuro.
Luego de esta historia tan dulce y trágica, Alejandra nos invita a bajar del ómnibus para dirigirnos a Plaza Dorrego en el barrio de San Telmo. Allí nos contará la historia del Fantasma de Osorio, que dicen se sigue viendo por esos lugares.

Luego el ómnibus retomará su camino y escucharemos las historias de Emilia Basil, una mujer que hizo empanadas de carne y otras delicias con su amante descuartizado; en Parque Patricios visitaremos el lugar donde vivió Cayetano Santos Godino, conocido como el Petiso Orejudo y en Barracas conoceremos la historia del descuartizador Jorge Burgos, amigo de la infancia de Yiya Murano.
También visitaremos por fuera la Mansión de los Leones, ubicada en la Avenida Montes de Oca 140, en el barrio de Barracas.  En este lugar, mientras se desarrollaba la fiesta de compromiso de una de las hijas del estanciero Eustoquio Díaz Vélez sucedió una de las tragedias más sangrientas.

Iglesia de Santa Felicita
A casi la mitad del recorrido, Alejandra nos invitará a descender nuevamente del ómnibus en la Iglesia de Santa Felicita para conocer la historia de Felicita Guerrero de Alzaga que murió asesinada a los 24 años por un enamorado no correspondido. La leyenda cuenta que todas las personas que toquen las rejas que bordean a la Iglesia van a encontrar a su verdadero amor o mantener al que ya tienen para toda la vida.

Ya luego de dos horas y treinta minutos el recorrido llega a su fin. Alejandra se despide de nosotros y nos invita también a realizar la segunda parte de Buenos Aires Misteriosa que se realiza todos lo sábados recorriendo los barrios de Balvanera, Retiro, Recoleta, Palermo, Colegiales y Chacarita.
La versión tres se realiza los domingos por la tarde y se recorre el Cementerio de Recoleta.


La tarifa por persona es de Buenos Aires Misteriosa I y II es de  $67 pesos argentinos y l de Buenos Aires Misteriosa III es de $28 pesos argentinos. Se abona en las oficinas de Ziggioto Viajes. Consultas y reservas: 4371-0593 o a: info@zigiottoviajes.com.ar

Es evidente que después de este tour una parte de esos crímenes macabros vivirá por siempre en nosotros y no veremos a la Ciudad de la furia como siempre la vemos, una ciudad que en realidad nunca duerme. Una ciudad compuesta por tantas luces como sombras. ¿Se animan a realizarlo? 



No hay comentarios.: