11 de mayo de 2014

Viaje al fin del mundo: Ushuaia

En esta nueva entrega, viajaremos a la ciudad más austral del mundo, a la ciudad de Ushuaia, donde se juntan el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
Esta ciudad esta ubicada en el sur de la Argentina y es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Es uno de los destinos turísticos más asombrosos de la República Argentina, que recibe a turistas que llegan desde distintas partes del mundo para disfrutar de de los impactantes y maravillosos paisajes fueguinos.



Vista aérea de la Cordillera de los Andes
Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre, aérea o marítima. 
En el caso de elegir la opción aérea, la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas nos ofrece  varios vuelos diarios que parten desde el Aeropuerto Jorge Newbery o bien desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini hacia el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas Argentinas.
La duración del vuelo directo es de aproximadamente unas tres horas. Y en el caso de los vuelos que tienen escala en El Calafate, la duración total es de unas cinco horas.
Para tener una idea, hoy en día, el valor de un pasaje de ida y vuelta a Ushuaia es de unos $3000 a $4000 con impuestos incluidos.
Hay que tener en cuenta que el Aeropuerto de Ushuaia, como el de Calafate y Trelew, es privado (Operado por London Supply), por lo tanto a la hora de volver hay que abonar una tasa de embarque que para los residentes argentinos tiene un valor de $28ars y para los extranjeros de $20usd.

Si uno quiere optar por la vía terrestre, la ruta nacional n°3 será la elegida.  Está ruta parte desde Buenos Aires y finaliza en Bahía Lapatia, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego.

El Golden Princess en el Puerto de Ushuaia
Y por último, existe la posibilidad de llegar a Ushuaia por vía marítima.
Son varias las empresas de cruceros que arriban al Puerto de Ushuaia. Hay que tener en cuenta que la temporada de cruceros va desde el mes de Noviembre hacia el mes de Abril. La mayoría de estas embarcaciones seguirá su camino hacia Punta Arenas y los fiordos chilenos. Dato interesante es que algunas de estas empresas incluyen en sus itinerarios una escala en las Islas Malvinas.


Cualquiera sea la opción que elijamos para llegar a Ushuaia, todas tienen sus encantos. Eso dependerá de los gustos y tiempos disponibles de cada uno.

A continuación, les detallaré cuales son aquellas visitas que no deben dejar de realizar si visitan la ciudad de Ushuaia: 

  • Navegación por el Canal del Beagle

Navegando por el Canal del Beagle: Faro Les Eclaireurs
La primera excursión que realice en Ushuaia fue la famosa navegación por el Canal del Beagle.
Hay varias empresas que ofrecen este recorrido. En mi caso contrate la excursión con la empresa Tolkeyen Patagonia Turismo, la cual nos ofrece dos horarios de salida para realizar la navegación, uno por la mañana y otro por la tarde. La duración total del recorrido es de 2:30hs y se parte desde el Muelle Turístico de la ciudad.
Antes de embarcar hay que dirigirse a la Dirección Provincial de Puertos y abonar la tasa portuaria.

A medida que nos alejamos, vamos a disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y de su ambiente natural.
Fauna local
En esta excursión nos acercaremos a la fauna local, observando la isla de los Lobos (marinos) y la isla de los Pájaros, donde observaremos a los Cormoranes Magallánicos y Cormoranes Imperiales.
Luego, se continúa la navegación para llegar al Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre. Hay que aclarar que este faro no es el famoso Faro del Fin del Mundo al cual el escritor Julio Verne se inspiró para su novela.El faro del fin del mundo es el Faro San Juan de Salvamento ubicado en la Isla de los Estados, pequeña isla ubicada en el Atlántico Sur al este de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Existen otras navegaciones marítimas de mayor duración, como ser Navegación Estancia Harberton la cual tiene una duración de 9 horas  y la Navegación a la Pingüinera que tiene una duración de 6 horas.
Para mayor información sobre estas excursiones pueden visitar la página web de Tolkeyen Turismo: www.tolkeyenpatagonia.com

  • Museo marítimo de Ushuaia y cárcel del Fin del Mundo

Son dos museos que se encuentran en la parte céntrica de la ciudad, frente al Canal del Beagle. Visitar este lugar nos brindara una noción importante de la historia de Ushuaia.

En el Museo Marítimo, a través de una colección de maquetas y modelos navales, nos recrea la historia de Tierra del Fuego. Además, en este museo, conoceremos diferentes naufragios y expediciones que se realizaron hacia el continente Antártico.

Por otro lado, en el Museo del Presidio uno puede recorrer y observar las antiguas celdas de los más de 600 delincuentes de máxima seguridad que estuvieron allí. 
 Recomiendo realizar la visita guiada para aprender más sobre el lugar y la historia de esta antigua cárcel.
El guia realiza una mención especial para el famoso "Petiso Orejudo", responsable del asesinato de varios niños y de varios incendios. 

El famoso "Petiso Orejudo"
Recreación

Para aquellos que opten por la visita guiada, la misma finaliza en un cuarto donde se recrea el antiguo faro "Del Fin del Mundo", emplazado originalmente en la Isla de los Estados y que inspiro a Julio Verne a escribir su novela.

El famoso "Faro del Fin del Mundo".


El complejo cuenta con una cafetería y una tienda de souveniers, en donde, por ejemplo, podremos encontrarnos con esta caja de alfajores:  
Alfajores para disfrutar en libertad


Para los residentes argentinos, la entrada al complejo tiene un valor de $90ars. En el caso de ser estudiante se abona la mitad. Turistas extranjeros abonan $110ars. Tener en cuenta que hay entradas para familias con una tarifa especial.

Sin lugar a dudas, la visita de estos museos es una visita obligada para conocer la historia de Tierra del Fuego! Imperdible.



  • Excursión al Lago Fagnano y Escondido + Criadero de Huskies Siberianos

Paisajes que se pueden observar desde la ruta Nacional nroº3
Es una excursión  de 6 horas en la cual conoceremos los hermosos paisajes fueguinos, transitando la ruta nacional nro° 3. 
Huskie Siberiano
Luego de alejarnos de la ciudad y de recorrer unos kilómetros, se realiza una parada técnica en un centro invernal denominado Tierra Mayor, en donde se visita un criadero de Huskies Siberianos, perros de trineo.

Luego se continua el recorrido hasta el Paso Garibaldi donde se obtiene una hermosa vista panorámica del Lago Escondido, un hermoso espejo de agua. Continuando con el camino, se visitará  el lago Fagnano, uno de los lagos más extensos de América del Sur compartido entre Argentina y Chile.
Ya al volver, la mayoría de los tours ofrecen la opción de un almuerzo en el centro invernal para degustar del tradicional y clásico cordero fueguino.

Para quienes realicen esta excursión y cuenten con un auto particular o alquilado, una buena opción es continuar unos kilómetros por la ruta nacional nro°3 y visitar la ciudad de Tolhuin, donde no deben dejar de visitar la panadería "La Unión" y degustar alguno de sus productos.


Para los más aventureros, existe la opción de realizar este tour en una 4x4, una travesía off road. Realmente imperdible!



  • Tren del fin del mundo y Parque Nacional de Tierra del Fuego

Una de la manera más interesante de ingresar al Parque Nacional de Tierra del Fuego es haciendo uso del antiguo Tren de los Presos. Hoy en día este tren turístico con locomotora a vapor nos invita a revivir la historia de estos presos y a maravillarnos con los paisajes que se imponen ante nosotros.

El tren sale a las 10:00hs desde la Estación del Tren del Fin del Mundo y la duración del recorrido es de una hora y quince minutos y tiene un costo de $300ars

El recorrido comienza atravesando el Cañadon del Toro y el Río Pipo sobre el Puente Quemado.
En la Estación La Macarena, el tren se detiene para que los pasajeros puedan descender y apreciar una de las vistas panorámicas más hermosas.

"Camila": el nombre de la locomotora

Durante todo el viaje hay un audio trilingüe (español, portugués e italiano) en donde se nos va explicando la historia del tren de los presos.

Una vez que el tren arriba a la Estación del Parque Nacional, se puede optar por retornar a la Estación del Fin del Mundo o bien recorrer el Parque Nacional con otro medio de locomoción. 

Parque Nacional Tierra del Fuego
A diferencia de otros parque nacionales, este cuenta con paisajes de costa, bosque y montaña.
En el observeremos la riqueza tanto de flora como de fauna de la Isla de Tierra del fuego y de sus hermoso paisajes.
Dentro del Parque, hay diferentes sendas turísticas donde según el tiempo que dispongas podrás conocer lugares como Bahía Lapataia y la Laguna Negra al sur del Lago Roca.

Dato muy interesante es que dentro del Parque Nacional se encuentra un cartel que nos informa que aquí finaliza de la Ruta Nacional nro°3.
Aquí finaliza la Ruta Nacional Nº3


En cuanto a la vegetación, nos encontraremos con bosques de lengas, guindos y coihues. Y en cuanto a la fauna, se destacan el zorro gris y colorado, el guanaco, el castor (especie introducida por el hombre que generó muchos inconvenientes) y gran variedad de aves.

Bahía Lapataia, Parque Nacional Tierra del Fuego
 Para mayor información: www.parquesnacionales.gov.ar / www.trendelfindelmundo.com.ar

Sin lugar a dudas, visitar el famoso "Fin del Mundo" es una experiencia única. Ushuaia alberga paisajes de ensueños. Vale la pena llegar a estas tierras para admirar su belleza, su naturaleza y su historia.-

No hay comentarios.: