16 de septiembre de 2016

RECORRIENDO HELSINKI, LA CIUDAD BLANCA DEL NORTE



Vuelo AY682 de la línea aérea Finnair

Solo restaba esperar a que llegará el horario del embarque del vuelo de Finnair AY682.
El próximo destino del viaje era Helsinki, la capital de Finlandia.
Pero algo no estaba bien. Por el parlante del aeropuerto anunciaban que el vuelo estaba demorado y los pasajeros nos empezamos a acercar a la puerta de embarque para consultar y verificar está información.
El vuelo estaba demorado unas dos horas y recién el avión estaba saliendo desde Bergen, Noruega hacía Estocolmo. Así que, a seguir esperando y recorrer el aeropuerto (actividad que me encanta).
Luego de dos horas, se abría el embarque del vuelo AY682. El vuelo tuvo una duración de una hora.
Las vistas desde el avión llegando a Helsinki son hermosas, hay muchos archipiélagos, lagos y mucho paisaje verde. Sin lugar a dudas Finlandia es un país donde la naturaleza es uno de sus elementos más importantes y sus habitantes viven en armonía con ella, respetándola y cuidándola.
Vistas aéreas arribando a Helsinki (Código IATA HEL)

Esta ciudad fue fundada en 1550 y se encuentra en la costa sur del país, a orillas del golfo de Finlandia. Es conocida como la capital del diseño y ofrece a los turistas una interesante gama de arquitectura, museos, parques y cafés al aire libre.

El aeropuerto de Finlandia se llama Vantaa y se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. Es uno de los aeropuertos más transitados de los países nórdicos.
Para llegar al centro de la ciudad utilicé el servicio de trenes (Ring Rail Line). La duración del viaje es de medía hora. Para mayor información: https://www.hsl.fi/en/ringrailline
Compré un pase de transporte libre por cuatro días. Este pase se compra en los quioscos“R-kiosk ” (hay uno en el aeropuerto), en los puntos de atención al cliente de HSL, en la Oficina de Turismo de Helsinki o en las máquinas automáticas
Tarjeta para viajar en el transporte de Helsinki
Aeropuerto de Finlandia
Para llegar a la terminal no tienen más que seguir las indicaciones que hay en el aeropuerto.

Recién fui consciente de que ya estaba en territorio finlandés cuando me senté en el tren para ir al centro de la ciudad. Al empezar a escuchar su idioma me empezó a latir fuerte el corazón. Mi sueño de conocer está ciudad se estaba haciendo realidad. No podía estar más feliz.
Una vez que llegué a la estación de trenes de Helsinki, el siguiente paso era tomar el metro que me dejaría frente al hotel donde me hospedaría por cuatro días en la ciudad. El nombre de la estación de metro cercano a la de trenes se llama Rautatientorin metroasema. Yo debía tomar el metro en está estación hacía la estación de Hakaniemi.
Algo que olvidé de mencionar, es que la estación de trenes de Helsinki es uno de los monumentos arquitectónicos mas famosos de Finlandia. Fue construida por el arquitecto Eliel Saarinen.

A diferencia de otras ciudades, Helsinki cuenta solamente con una sola linea de metro con 17 estaciones. El horario de funcionamiento es de 5.30 am a 11:30 pm de lunes a sábados y los domingos de 6.30 am a 11.30 pm.
Además del metro, Helsinki cuenta con una completa red de tranvías y ómnibus que conectan la ciudad y la hacen fácil de recorrerla.
Me hospedé en el hotel Cumulus Hakaniemi. Elegí este hotel por su precio y por su excelente ubicación, al frente se encuentra una parada de tranvía y otra de metro. Además, se encuentra muy cerca del casco histórico, a menos de diez minutos caminando.
Luego de hacer el check in, era hora de comenzar a recorrer la ciudad.

Catedral luterana de Helsinki
La primera parada fue la Catedral luterana de Helsinki, según mi opinión, la estrella de la ciudad. Construida originalmente en honor al Zar de Rusia, Nicolás I, está catedral se encuentra frente a la Plaza del Senado (Senaatintori), el corazón arquitectónico de la ciudad. Se caracteriza por su color blanco, sus escalinatas y su estilo neoclásico .
Es la simpleza de su exterior como interior lo que la hacen más bonita y especial.
Está hecha en forma de cruz y dicen que tiene semejanzas a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, situada en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. Al siguiente día podría comprobar esta información ya que visitaría la ciudad de San Perterburgo.

¡Este es el lugar para sacarse una selfie! 

Son varios los edificios que encontramos alrededor de la Plaza del Senado (Senaatintori). Además de la Catedral, nos encontraremos con el edificio principal de la Universidad de Helsinki, el Palacio del Concejo del Estado, el Museo de la Ciudad y la casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.
En el centro de la Plaza del Senado se encuentra una escultura del Emperador Alejandro II

Es en esta plaza, donde cada en año en Navidad se celebra el tradicional Helsinki Christmas Market.
 Plaza del Senado (Senaatintori)

Un puente une la ciudad con la isla Katajanokka donde se levanta sobre una base de roca la Uspenskin Tuomiokirkko, una iglesia construida entre los años 1862 y 1868 por el arquitecto ruso Alexei M. Gornostajev. Es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.
Se destaca por su ladrillos color rojo y sus cúpulas doradas. Al estar en un lugar elevado, es un excelente sitio para obtener vistas panorámicas de la ciudad.
Uspenskin Tuomiokirkko
Otro opción para ver la ciudad de las alturas es subir a la Fiinair SkyWheel, una vuelta al mundo ubicada en la calle Katajanokanlaituri 2, muy cerca de la Catedral de Uspenskin y de la Plaza del Mercado.
El ticket cuesta 12 euros para adultos y 9 euros para los menores. La duración es de unos 15 minutos.
Fiinair SkyWheel

Otros de las zonas que uno no debe olvidar de visitar es Kauppatori, la plaza del Mercado en la zona del puerto de la ciudad. Desde aquí parten diariamente los transbordadores hacia Suommenlina, una fortaleza medieval y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (les hablaré de este lugar en otro post).
Kauppatori


Y durante el verano diversas empresas privadas ofrecen paseos en ferry por las diferentes islas de la ciudad.
Lo que más me gustó es el mercado que se encuentra en la plaza y es al aire libre. En los diferentes stands podemos encontrar desde souvenirs hasta comida típica finlandesa. En mi caso opté por probar una sopa de crema con salmón rosado y papas hervidas. ¡Una delicia!
Sopa de crema, salmón y papa
Como todos los mercados, es un excelente lugar para conocer un poco más sobre la cultura del país. Se encuentra abierto de 06 a 18hs excepto jueves y viernes.
Otros de los sitios que encuentran en esta zona es el Mercado Viejo, un edificio mercantil que data del año 1889. Aquí encontraremos productos frescos como verduras, mariscos, cosas dulces y café finlandés. Es una buena opción para los días lluviosos y para degustar de los platos típicos y tradicionales de Finlandia.
Aquí probé el siguiente plato compuesto por salmón y mariscos:



Delicias en el Mercado Viejo
Dulces de Finlandia

Algo interesante que noté, es que aquí se acompañan todas las comidas con pan de centeno.
El Mercado Viejo de Helsinki abre de Lunes a Sábado entre 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En Helsinki se destacan los espacios verdes. Uno de lo más lindos es El paseo Esplanadi, en el centro de la ciudad. Este paseo parte desde la Plaza del Mercado. Sobre este sector se encuentran los mejores hoteles, restaurantes y las tiendas de marca más caras de la capital. Es un lindo sitio para tomar un café y disfrutar al aire libre.

Un lugar muy interesante de visitar son los grandes almacenes Stockmann, una gran tienda donde podremos encontrar de todo, desde tecnología, ropa de moda y alimentos.

Bandera de Finlandia
Después de recorrer los atractivos más importantes de la ciudad era hora de volver al hotel para preparar la mochila para la próxima aventura. Mañana me iría a pasar el día a la ciudad de los zares, a San Petersburgo en Rusia.
Debido a la a cercanía que posee Finlandía con muchos países vecinos, resulta muy tentador desplazarse hacia esas zonas. Desde acá podemos tomar cruceros o seguir nuestro viaje hacia ciudades como Tallín (capital de Estonia), Estocolmo, Riga (capital de Letonia) y San Petersburgo.
Desde que empecé a armar mi viaje dudaba si ir a San Petersburgo, pero al estar tan cerca decidí ir a pasar un día y conocer los atractivos más importantes.

Pero les contaré más sobre está nueva aventura en la próxima entrada del blog.
Hasta aquí el relato de mi primer día en Helsinki, la capital de Finlandia… continuará.

Hei Hei! (adìós en finés)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ciudad más hermosa del mundo!