16 de noviembre de 2016

Visitando Suomenlinna: Una isla fortaleza en Helsinki, Finlandia


Una de las visitas que no deben perderse si van a Helsinki es la fortaleza de Suomenlinna, conocida como la “Gibraltar del Norte”. Está construida sobre seis islas unidas por puentes y es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1991.
Su historia está asociada a conflictos bélicos entre Suecia, Rusia y Finlandia.
Primero formó parte del Reino de Suecia. Su construcción comenzó en el año 1748 y fue una importante base naval de operaciones en la guerra ruso-sueca. Es en este periodo donde el Rey Federico I la llama Sveaborg (Castillo de Suecia)
Durante la Guerra Finlandesa la fortaleza es tomada por Rusia y pasa a ser suya por 110 años.
Recién el año 1918 Finlandia toma el control del lugar y le cambian el nombre a Suomenlinna (Castillo de Finlandia)
Hoy en día aquí no solo residen más de 850 personas sino que que son muchos los locales que vienen a pasar el día en la fortaleza, sobre todo en el verano cuando el clima no es tan crudo.

Suomenlinna se encuentra a unos 2 kilómetros de la costa de Helsinki. Para llegar aquí hay que hacerlo por barco y existen dos opciones: Por un lado los ferries o transbordadores que zarpan desde la parte oriental de la Plaza Del Mercado (Kauppatori), frente al palacio presidencial.
Es muy importante comprar el ticket antes de abordar el barco. Son válidos los tickets de transporte urbano HSL (Helsinki Region Transport). En mi caso yo ya había comprado en el aeropuerto un pase de varios días con transporte libre y utilicé está tarjeta para usar el servicio de transbordador.
Otra opción es la del autobús acuático de JT-Line, que zarpa desde el muelle de cruceros de la plaza del mercado y regresa desde el Muelle de Suomenlinna y la Puerta del Rey. No son válidos los tickets de transporte público de HSL y operan solamente de mayo a septiembre.


 Transbordador hacia Suomenlinna

Si optan por el ferrie los va a dejar justo donde comienza la Ruta Azul en la isla de Iso Mustasaar. La Ruta Azul es un camino señalizado con carteles que los va a ir guiando por la isla de norte a sur y recorrerán todos sus atractivos más importantes sin perderse de nada. Está ruta es de unos 1,5 kilómetros.


La ruta azul, bien identificada
Si quieren mapas del lugar o mayor información, tengan en cuenta de que apenas bajan del ferrie se van a encontrar con el centro de visitantes. Allí hay planos e información del lugar en varios idiomas.

13 de noviembre de 2016

Visitando la ciudad medieval de Tallin en Estonia (Ex URSS)



El despertador sonó a las 6:00am. Tenía comprado un ticket con la empresa Tallink Silja Line para pasar el día en la ciudad de Tallin, la capital de Estonia.
Al despertar observé por la ventana de mi cuarto que diluviaba torrencialmente. Estaba muy cansada ya que el día anterior había recorrido a pie durante todo el día la ciudad de San Petersburgo y hoy debía hacer lo mismo con Tallin. Esta vez el cansancio pudo más y opte por seguir durmiendo.
Horas después me levanto y veo por la ventana que ya había dejado de llover, pero el día seguía horrible. De todas formas, decidí ir hacía la terminal de ferries y consultar por las próximas salidas a Tallin.
La terminal se llama West Terminal (Länsiterminaali) y está ubicada sobre la calle Länsiterminaali L4 Tyynenmerenkatu 8. Se puede llegar desde la estación principal de trenes tomando el tranvía número 9 que los deja en la puerta de la terminal.
De todas formas, en Helsinki hay varias terminales de ferries, así que deben chequear bien desde cual parte su servicio.
Una vez que ingresen a la West Terminal deben ir hacia la planta superior donde van a encontrar oficinas de ventas de varias empresas de cruceros como Eckerö Line, Tallink Silja, y St. Peter Line. Los servicios de la empresa Viking Line salen desde la Terminal ubicada  en Katajanokka, más cercana al centro de la ciudad.
Entre todas las empresas, hay más de 24 salidas diarias, así que tienen varias opciones para viajar entre estas ciudades
Evalué los horarios y precios y opté por comprar un nuevo ticket con la empresa Tallink Silja.
Para ver los horarios y salidas de cada empresa pueden ingresar a la siguiente página http://www.directferries.es/ferry_helsinki_tallinn.htm

Los barcos que realizan este trayecto son muy grandes. En mi caso viaje con el M/S Star el cual posee 11 niveles y tiene una capacidad para unos 2080 pasajeros y 450 autos.
En su interior se encuentran diversos comercios de gastronomía y freeshops. ¡Hasta podemos encontrar un Burger King! Es lo más parecido a un crucero.
Los sitios que se encuentran al lado de las ventanas son los que primeros se ocupan. Así que si quieren viajar en estos lugares deben llegar temprano a la 
terminal y hacer la fila con la mayor anticipación posible.
La duración del trayecto es de 02:00hs y es un lindo paseo navegando el Mar Báltico.
Lo que me llamo la atención es que varios finlandeses subían al barco con una especie de carritos vacíos. Una vez dentro del barco compraban grandes 
cantidades de alcohol ya que a bordo es libre de impuestos y mucho más barato que comprarlo en Finlandia
Lo que hacen es tomar el barco y se vuelven en el próximo con muchas botellas de alcohol.


Plaza del Ayuntamiento
Al llegar a la Terminal D de Ferries de Tallin el cielo estaba totalmente cubierto. Me puse en marcha y empecé a caminar hacia el casco antiguo, una zona medieval que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Tallin posee una de las aéreas medievales mejores conservadas de toda Europa.
Al ser un casco antiguo pequeño, su encanto está en perderse entre sus calles y toparse con edificios salidos de un cuento de hadas. Así que si su idea es visitar 
esta ciudad medieval mi consejo es que no se guíen por los planos y se pierdan por sus callecitas.

Lo primero que visité fue la plaza del Ayuntamiento de Tallinn (Raekoja plats) lugar donde antiguamente se desarrollaba la vida comercial y mercantil.
Hoy en día es en esta zona donde durante el verano encontramos diversos cafés y restaurante con sus mesas y sillas afuera disfrutando del entorno medieval 
y mágico de la plaza. Durante el invierno se realiza un mercado navideño y en el centro de la plaza colocan un gran árbol de navidad.

Ayuntamiento de Tallin y su torre

Uno de los principales atractivos que se encuentra a sus alrededores es el Ayuntamiento.
En la actualidad es el único ayuntamiento gótico que sobrevive intacto en toda Europa. Durante el verano se puede acceder a su torre de 64 metros de altura y obtener unas vistas increíbles de esta aldea medieval. El valor para subir a la torre es de 3 euros.
En esta zona también se encuentran lo que dicen que es la farmacia más antigua de la ciudad y de toda Europa, la Raeapteek. La misma data del año 1422 y aquí podremos observar distintos elementos como envases y frascos de la edad media. Es algo realmente interesante para visitar.